PROCESO
Todo empieza con una semilla
El algodón que usamos para nuestras piezas es orgánico y crece en campos de tierra fértil en la costa Suroeste de México. Es cultivado libre de pesticidas, herbicidas y fertilizantes químicos sintéticos.
La comunidad de artesanos textiles con la que colaboramos practica una producción artesanal sostenible - con significado - creando una diferencia real. Este proceso genera autoempleo y autosuficiencia para todas las familias de la comunidad que hilan y tejen para revivir tradiciones locales.
Hilado a mano en rueca
Cada hilo de nuestras piezas ha pasado por las manos de las mujeres de la comunidad.
Teñido a fogón
El proceso de teñido a fogón es uno de nuestros favoritos al extraer tintes de elementos naturales como madera, plantas, insectos y flores. Los hilos se colocan dentro de grandes ollas sobre fogón de madera a altas temperaturas entre horas y días, dependiendo del tono que se quiera lograr.
El algodón criollo nos da blanco natural, mientras que el coyuchi o algodón naturalmente colorido nos da tonos marrones sin necesidad de teñido. Los demás tonos de nuestra paleta de colores vienen de plantas como el añil (tonos azules y verdes), el zacatlascali y el pericón (tonos amarillos), de corteza de encino roble (tonos marrones) y de insectos como la grana cochinilla (tonos rosas y rojos).
Tejido en telar
El tejido artesanal en telar es sumamente complejo y requiere coordinación, buen ojo y mucha paciencia. Rapidez y ritmo son igual de importantes.
Dependiendo del diseño y dimensiones de la pieza, se trabaja con telar amarrado a la cintura o con telar de pedal. Ambas técnicas cuentan una historia que va más allá de las telas, hablan de la nobleza de las personas, de la autosuficiencia y de la independencia.
De la sierra Mexicana al caribe Panameño
Unimos la cultura, creencias y tradiciones de comunidades indígenas en México con aquellas en Panamá colaborando con Ornelia y su familia, de la isla Ukupseni en Guna Yala.
Es nuestra inspiración y creadora de magia en textil al incorporar diseños de arte a nuestras piezas con la antigua técnica manual de appliqué inverso Mola.
A través de esta técnica de superposición de capas, las mujeres gunas transmiten los saberes ancestrales femeninos que han ido pasando de generación en generación desde hace más de 150 años.